domingo, 15 de abril de 2012

BIENVENIDOS A PERQUIN PARTE DE LA RUTA DE LA PAZ
Un lugar para recordar y no repetir la historia.



Situado a poco mas de 200 kilómetros de San Salvador, y a 1200 metros sobre el nivel del mar, perkín es un pequeño y fresco pueblo rodeado de pinares y bosques propios de las zonas altas, el acceso es fácil por carretera que está en muy buen estado, para llegar se toma la panamericana, en dirección a San Miguel.


Durante la guerra, Perquin fue un pueblo que se negó a desaparecer a pesar de ser escenario de crueles combates, bombardeos y mucha actividad bélica, desde ahí transmitía la radio Venceremos, cerca de ahí ocurrió la masacre de el Mozote, y hoy resurge usando su protagonismo durante nuestro conflicto armado como gancho para atraer turismo en lo que es llamado como "La Ruta de la Paz".



Dentro del atractivo que ofrece Perquin se encuentra el MUSEO DE LA REVOLUCION SALVADOREÑA que es más que todo una recopilación de toda la armamentizacion con que contaba la guerrilla salvadoreña, donde exhiben también muchas fotos y afiches vinculados al FMLN desde "las razones del conflicto" hasta personajes y mártires de las luchas desde 1932 como lo fueron Anastasio Mártir Aquino, Luciano Ama y Farabundo Mártir.






 
Ex-combatientes se encargan de atender al turista y explicarle los diferentes momentos en las fotos así como los usos que tuvieron de las diferentes armas y aparatos utilizados por los guerrilleros durante la guerra.




Restos del Helicóptero donde murió Domingo Monterrosa
 

Afuera se pueden ver restos del helicóptero en donde murió Domingo Monterrosa, legendario y reconocido militar salvadoreño, de lo mejor que tenía el ejército pero que además se le acusaba de ser genocida.







 
También se exhiben Cañones de 90 milímetros "recuperados" al ejército Salvadoreño y la carcasa de una bomba de 500 libras que no explotó, se muestra a la par de dicha bomba un "agujero" causado por una de estas bombas.






 
Cuentan con una sección  dedicada a la que fue la "Radio Venceremos" y a las comunicaciones del FMLN en los tiempos de guerra.





Además se pueden ver dos vehículos blindados que es parte de del reconocimiento FRANCO MEXICANO estos dos países reconocen al FMLN como fuerza beligerante.





Al finalizar el recorrido pueden pasar a observar o comprar las artesanias o recuerdos que ofrecen los lugareños echas por ellos mismos.



 

Esto es mas que todo el recorrido que ofrece el MUSEO A LA REVOLUCION SALVADOREÑA es un lugar muy bonito que les invitamos que conozcan